lunes, 17 de enero de 2011

GERMINAL y los cambios y movmientos sociales del siglo XIX

La película Germinal refleja a la perfección la sociedad y las ideas políticas que protagonizaron el siglo XIX.
Se aprecian sobretodo las múltiples diferencias que había entre las distintas clases sociales:
La clase obrera, sumida en la pobreza, habitaba en pequeñas casas donde convivían los muchos miembros que constituían la familia. A penas tenían dinero, por lo su alimentación era muy pobre, a veces incluso se trataba únicamente de pan acompañado tristemente por un vaso de vino. Trabajaban muchas horas y en muy malas condiciones,sin apenas seguridad, para cobrar un salario muy reducido. No tenían pensiones de jubilación ni ayudas sanitarias,había un fondo -costeado por ellos- que cubría la seguridad en caso de accidentes, enfermedades... Había una alta mortalidad, muchos niños morían por la mala alimentación, la malahigiene, etc. y muchos trabajadores a casusa de las pésimas condiciones en las que trabajaban.Cada vez había más trabajadores, entre ellos los niños, que pretendían ayudar con la economía doméstica, y mujeres, las cuales acababan dejando de trabajar para dedicarse a la casa y a los hijos.  Su ocio era reducido y poco desarrollado, frencuentaban tabernas donde se gastaban gran parte de su dinero en alcohol.
Los burgueses, posedores de todas las riquezas, controlaban las fábricas y otras fuentes económicas: minas, comercios, etc. Vivían en el lujo. Tenían casas muy grandes y ostentosas, que reflejaba los losgros de la familia y la posición social, y la vestimenta era abundante y muy importante. Las familias eran más reducidas (formadas únicamente por el padre, la madre y los hijos) y reinaba la autoridad parterna. Le daban mucha importancia al ocio, pues se convirtió en un signo de distinción. Eran habituales los clubes, y casinos privados, el teatro y la ópera, los bailes, el sport...
En la película se tratan también los dos pensamientos de la época defendidos por los obreros: marxismo y anarquismo.
El marxismo, difundido por Marx, era un proceso revolucionario (pacífico o violento) en el que la clase obrera debía experimentar una acción política para controlar el Estado y erradicar la lucha de clases.
El anarquismo, representado por Bakunin y Kropotkin, no creían en el Estado, sino en comunas federadas al amrgen de este rechazando la acción política y los partidos. Su objetivo era llevar a cabo una revolución social, a través de la violencia si fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario